Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011


Los medios de comunicación deben cumplir una función social, especialmente la radio y la televisión tienen un compromiso con la población pues el Estado les ha autorizado para transmitir sus mensajes y su programación usando el espectro radioeléctrico, el cual pertenece a la nación. Por eso se considera que los medios de comunicación masiva son instituciones sociales y deben cumplir con ciertas funciones sociales establecidas en la ley, entre las que se incluyen la educación, la información y la recreación.

Esta función social se cumple cuando los medios:
  • Informan a la población de manera oportuna y con apego a la verdad;
  • Divulgan los avances científicos, culturales y tecnológicos;
  • Educación a la población en asuntos como el conocimiento de las nuevas leyes, las medidas de protección civil o el funcionamiento de los procedimientos democráticos

sábado, 16 de abril de 2011

3. Los adolescentes y su participación informada ante los medios

Los y las jovenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta
informacion, o simplemente como una forma de entretenimiento.
Los medios tienen una gran influencia en la sociedad , principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario seran afectados por los mismos; ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y etica, pandillerismo y violencia, entre muchos otros aspectos negativos.
Hay que estar bien informados para no caer, en lo anterior, por ejemplo, si sabemos que existe una amplia difusión de publicidad que nos esta obligando a comprar cierto producto, si nos encontramos devidamente informados no nos dejaremos engañar por toda aquella publicidad que nos hacen llegar los medios como la televisión, la radio, las revistas, los periodicos, los telefonos, entre otros.
Consideramos que es un deber moral, etico y social asistir a los diferentes medios solicitando se acepte nuestra participación activa para dar información adecuada ante los diferentes temas que nos afectan
hoy en la actualidad, y no solamente a nosotros los jovenes si no a la sociedad en general, y a la ves invitar a cada uno de los individuos que queramos que este mundo mejore a partcipar dando nuestra opinion.


2. Los medios de comunicación: recursos para aprender

http://youtu.be/qgB_1hS9jiM

     Los medios de comunicación y las TIC representan actualmente importantes recursoss para aprender, pues contienen información de actualidad, recursos didácticos que no se encuentran en otros medios y que facilitan la comprensión de los conocimientos, simuladores de proyectos y muchas otras aplicaciones de la tecnología.
     Los principales recursos pata el aprendizaje que emplean las TIC y los medios de comunicación en general son el video, el uso del internet, los programas educativos que se transmiten por radio o televisión, las películas educativas o comerciales, así como los programas de cómputo, también llamados software.
     Para aprovechar estos recurso es necesario aplicar las técnicas básicas de la investigación documental: plantear preguntas, organizar la búsqueda de información, verificar que éste sea válida y confiable, organizarla, analizarla y elaborar conclusiones.
   Los jóvenes solemos recurrir mucho a internet para la escuela, y con mucha razón. Es moderno, se actualiza diariamente, rápido, eficaz. Pero en la computadora nos topamos con muchos problemas; publicidad, las mil gentes que te hablan en el messenger y cierta publicidad que no nos interesa y nos quita tiempo.   Al recurrir a buscadores como Google la lista de opciones es inmensa y no suelen ser casi ninguna de utilidad y en ocasiones que la búsqueda es muy específica, al no existir el artículo en Wikipedia o en monografías simplemente "resulta imposible" hacer la tarea sin darnos cuenta que hay bibliotecas y que tengo un libro de una pulgada de grosor para hacerme de una idea sobre cómo es la tarea. A veces con una simple idea, nosotros mismos podemos redactar algo, talvez no muy largo y con errores, pero mejor que no presentar nada o copiar.
Nuestros métodos de estudio serian más eficientes si le variáramos un poco a la rutina y no solo usáramos en internet.

              La webquest es una técnica especialmente diseñada para investigar en Internet, en la cual se organizan recursos visuales, de audio, software y ligas a diversos sitios para abordar un tema a profundidad y de manera critica. La webquest es desarrollada por los profesores dentro de un sitio web como servicio de blog o incluso con un procesador de textos.

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/

1. Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación

http://youtu.be/0-e-g7ctVaQ


    "Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación"
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.