Seguidores

sábado, 16 de abril de 2011

2. Los medios de comunicación: recursos para aprender

http://youtu.be/qgB_1hS9jiM

     Los medios de comunicación y las TIC representan actualmente importantes recursoss para aprender, pues contienen información de actualidad, recursos didácticos que no se encuentran en otros medios y que facilitan la comprensión de los conocimientos, simuladores de proyectos y muchas otras aplicaciones de la tecnología.
     Los principales recursos pata el aprendizaje que emplean las TIC y los medios de comunicación en general son el video, el uso del internet, los programas educativos que se transmiten por radio o televisión, las películas educativas o comerciales, así como los programas de cómputo, también llamados software.
     Para aprovechar estos recurso es necesario aplicar las técnicas básicas de la investigación documental: plantear preguntas, organizar la búsqueda de información, verificar que éste sea válida y confiable, organizarla, analizarla y elaborar conclusiones.
   Los jóvenes solemos recurrir mucho a internet para la escuela, y con mucha razón. Es moderno, se actualiza diariamente, rápido, eficaz. Pero en la computadora nos topamos con muchos problemas; publicidad, las mil gentes que te hablan en el messenger y cierta publicidad que no nos interesa y nos quita tiempo.   Al recurrir a buscadores como Google la lista de opciones es inmensa y no suelen ser casi ninguna de utilidad y en ocasiones que la búsqueda es muy específica, al no existir el artículo en Wikipedia o en monografías simplemente "resulta imposible" hacer la tarea sin darnos cuenta que hay bibliotecas y que tengo un libro de una pulgada de grosor para hacerme de una idea sobre cómo es la tarea. A veces con una simple idea, nosotros mismos podemos redactar algo, talvez no muy largo y con errores, pero mejor que no presentar nada o copiar.
Nuestros métodos de estudio serian más eficientes si le variáramos un poco a la rutina y no solo usáramos en internet.

              La webquest es una técnica especialmente diseñada para investigar en Internet, en la cual se organizan recursos visuales, de audio, software y ligas a diversos sitios para abordar un tema a profundidad y de manera critica. La webquest es desarrollada por los profesores dentro de un sitio web como servicio de blog o incluso con un procesador de textos.

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/

No hay comentarios:

Publicar un comentario